El 11 de diciembre tuvo lugar en la Embajada de Italia ante la Santa Sede, el Seminario “El Futuro de las Minorías Religiosas en Oriente Medio”, organizado por el Centro de Estudios de Oriente Medio de la Fundación Promoción Social y promovido por la propia Embajada y Religion & Security Council.

El seminario que tuvo lugar durante la tarde fue precedido en la mañana por la presentación a los medios y público general en el Senado de la República de Italia con la intervención de alguno de los expertos participantes, entre ellos, Paola Binetti miembro del Senado y patrono de la Fundación Promoción Social y la presidenta de la fundación, Jumana Trad.

Las palabras de bienvenida y la apertura del seminario fueron realizadas por el embajador Pietro Sebastiani y la presidenta de la Fundación Promoción Social, Jumana Trad.

Estamos siendo testigos, a través de nuestro trabajo diario en el Oriente Medio, de los éxitos y fracasos, los progresos y los reveses, las esperanzas y las frustraciones de las personas que allí viven. Es urgente proponer soluciones serias para la paz y compromisos firmes para restablecer la autoridad de los estados, teniendo en cuenta la importancia de la libertad religiosa como instrumento de cohesión e integración de diferentes minorías religiosas con iguales derechos a todos los niveles (Jumana Trad)

A continuación tuvo lugar la primera mesa, moderada por Roberto Fontolan de Stand Together, en la que se reflexionó sobre los retos y las perspectivas de futuro de las minorías religiosas en áreas en crisis; Pascale Warda, exministra para la Inmigración y los Refugiados en Irak, se refirió a los principales retos y dificultades a los que se enfrentan los cristianos en su país.

Los cristianos para volver a Irak deben sentirse seguros allí, la comunidad internacional tiene que trabajar para ello (Pascale Warda)

El Rev. P. Rachid Mistrih, ministro regional para Siria, Líbano y Jordania de la Custodia del Santo Sepulcro se refirió al dramático éxodo de cristianos en Oriente Medio, y en concreto en Irak, donde el número de cristianos ha pasado de un millón y medio en 2006 a menos de ciento cuarenta mil en la actualidad. Frente al éxodo masivo de los cristianos en Oriente Medio propone la educación como derecho fundamental para que cada persona pueda desarrollarse, una educación integral que forma al hombre.

Tenemos el reto de considerar la identidad propia de los cristianos en Líbano, Irak, Siria, etc. como una identidad propia no como una situación transitoria o unas minorías religiosas (Rev.P. Rachid Mistrih)

Francesco Zannini del Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos (PISAI) examinó el pasado, el presente y las perspectivas de las relaciones entre cristianos y musulmanes en la Región.

Los cristianos están siendo considerados ciudadanos de segunda clase en los países donde impera la Sharia (Francesco Zannini)

La segunda mesa fue moderada por Emiliano Stornelli, Presidente de Religion & Security Council y trató el crucial tema del papel de los cristianos en la resolución de conflictos y el diálogo interreligioso.

El P. Laurent Basanese SJ, director del Centro para Estudios Interreligiosos de la Pontificia Universidad Gregoriana, fue el primero en intervenir y remarcó la necesidad de mantener un diálogo efectivo.

Elie Al Hindy, Profesor en Notre Dame University-Louaize, apeló al derecho a la libertad de los cristianos en Oriente Medio.

Ahora que nos acercamos a Navidad pensemos que hay muchos cristianos que no podrán vivir estas fiestas como deberían. El mayor peligro ahora para los cristianos es la pérdida de la esperanza. Tenemos derecho a vivir nuestra fe sin esquizofrenia con plena libertad (Elie Al Hindy)

A continuación intervino Abdellah Redouane, secretario general del Centro Islámico Cultural de Italia, quien manifestó que el diálogo entre las religiones no es un fin en sí mismo sino que debe garantizar la existencia mutua y apeló a la necesidad de que los cristianos en Oriente Medio permanezcan en la Región.

Un Líbano, un Irak y una Siria sin cristianos no es el Líbano, el Irak y la Siria que yo conozco y que quiero (Dr. Abdellah Redouane)

Por último, Ambrogio Bongiovanni, Profesor de diálogo interreligioso e intercultural en la Pontificia Universidad Urbaniana, manifestó la necesidad de activar la formación para institucionalizar el diálogo interreligioso.

El diálogo es una vocación propia del cristianismo, pero se ve obstaculizada sobre todo en los lugares de poder (Ambrogio Bongiovanni)

La tercera sesión estuvo dedicada a la protección de las minorías y a la discusión sobre el papel que debe jugar la comunidad internacional a este respecto. Moderada por Marta Petrosillo, portavoz de Ayuda a la Iglesia Necesitada – Italia, participaron Paola Binetti, miembro del Senado de la República en Italia y Patrono de la Fundación Promoción Social, Agostino Borromeo, Lugarteniente General de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, Pascale Debanne, Coordinadora Regional para Oriente Medio de la Sección de Migrantes y Refugiados en la Santa Sede.

Si el acceso a la capacitación es una herramienta necesaria para la supervivencia de una minoría, no es suficiente: es necesario ayudar a las minorías para preservar su identidad (Prof. Agostino Borromeo)

También participó el Dr. Mastrandea, en representación de la Oficina de Derechos Humanos en la Dirección General de Seguridad y Asuntos Políticos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional en Italia, quien ilustró la acción del gobierno italiano en apoyo de las minorías religiosas.

La Iglesia está trabajando para garantizar el regreso de los refugiados a los países de origen en condiciones de seguridad y entendimiento mutuo (Pascale Debanne)

Pierferdinando Casini, miembro del Senado de la República en Italia fue el encargado de realizar las conclusiones y dar por concluido el seminario.

Autor