La sala de actos del Palacio Carlos V en la Alhambra sirvió de inmejorable marco para la celebración, el pasado 30 de noviembre, de la  I Jornada de la celebración del Milenio de la Taifa de Granada dedicada al tema de la interculturalidad y la convivencia entre culturas.
 
Granada3
La Jornada fue organizada por la Fundación Aliatar con la colaboración de la Fundación Promoción Social de la Cultura (FPSC) a través de su Centro de Estudios de Oriente Medio (CEMOFPSC) con el objetivo de propiciar un encuentro entre las tres culturas y promover la convivencia y la paz.
 
El mundo de la cultura tiene un papel esencial en este proceso y por eso la Alhambra abrió  una vez más sus puertas a un encuentro entre expertos de Territorios Palestinos y de España.
 
Comenzó la jornada con la introducción y presentación del evento por parte de D. Mª Antonia Bel Bravo, Profesora Titular de Historia Moderna de la Universidad de Jaén, seguido de las palabras de bienvenida realizadas por la concejala de comercio del Ayuntamiento de Granada, Dª María Francés.                                                                                           
 
Granada4A continuación, tuvo lugar la primera conferencia a cargo de D. Camilo Álvarez de Morales, del Departamento de Estudios Semíticos de la Escuela de Estudios Árabes en la Universidad de Granada.
 
En la conferencia con el título «Granada en el año 1013 y el legado cultural andalusí posterior, como fruto de convivencia» subrayó la riqueza del legado andalusí en diferentes campos como el de la filosofía, las matemáticas, la astronomía y la gastronomía, entre otros.
 
Posteriormente, tuvo lugar la Mesa Redonda: «La Educación en zona de conflictos» donde los ponentes, Dª Macarena Cotelo, Directora de Proyectos y Cooperación de la FPSC, D. George Al-Naber, Director de la escuela Freres de Belén, y Dª Sofía S., Jefa de Misión de la FPSC en Territorios Palestinos, subrayaron en sus intervenciones diferentes aspectos del  Convenio de cooperación internacional al desarrollo  Mejora de la calidad de la enseñanza primaria y secundaria en los Territorios Palestinos, realizado por la FPSC con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).

Granada2El convenio de educación en Territorios Palestinos, que promueve una educación de calidad, contempla entre sus objetivos la formación del profesorado y alumnado, especialmente en lo concerniente a las necesidades educativas especiales motivadas por la huella que deja en estos menores la situación difícil y de conflicto en la que viven.
 
La escuela de la que es director D. George Al-Naber ha sido pionera en el Convenio en desarrollar esta actividad y en la formación del profesorado y alumnado en materia de nuevas tecnologías.

La escuela Freres de la que un 60% de sus alumnos son musulmanes y el resto cristianos es un ejemplo convivencia entre personas con diversidad cultural y procedentes de familias con diferente nivel socioeconómico.
 
Granada5
La tercera Ponencia corrió a cargo de D. José Ramón Ayuso Martínez, Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada que mediante la conferencia «Una minoría en al-Ándalus: los judíos en la Granada Zirí» destacó el importante papel que jugaron los judíos en ese periodo de la historia.
 
Clausuró la jornada Dª María José Rayo Valenzuela, Secretaria General de Fundación Aliatar.
 
El público granadino que completó el aforo del recinto fue invitado al finalizar la Jornada a visitar el Museo de la Alhambra que posee la mejor colección existente de arte nazarí.
 
Granada6
ABC de Sevilla

Autor