Seminario CEMO Junio 2017

El Centro de Estudios de Oriente Medio de la Fundación Promoción Social de la Cultura (CEMOFPSC) organiza el Seminario: «De crisis a oportunidad: Agua y Desarrollo Sostenible en Oriente Medio», que tendrá lugar el martes 13 de junio, de 9.00 a 14.00 horas, en Casa Árabe (C/Alcalá, 62. Madrid). El seminario está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID).

La jornada se estructurará en dos sesiones, durante las cuales los expertos harán una reflexión sobre soluciones para el agua y saneamiento en Cisjordania y Gaza,  y el agua como recurso para la Cooperación Regional.

Oriente Medio es una de las regiones con mayor escasez de agua del mundo. El impacto del cambio climático combinado con el rápido crecimiento de la población y los movimientos masivos de migración aumenta aún más las presiones que actualmente se ejercen sobre los recursos hídricos naturales existentes.

La falta de mecanismos eficientes de gobernanza transfronteriza agrava aún más el estado de la seguridad del agua en la zona, generando tensiones e inestabilidad, con repercusiones que van más allá de las fronteras regionales.
Si bien tradicionalmente se han considerado un potencial catalizador de conflictos, los recursos hídricos podrían ser ahora la clave para la cooperación y la integración regional en Oriente Medio. A lo largo del seminario, la Fundación Promoción Social de la Cultura (FPSC) y EcoPeace Oriente Medio darán al público una visión general del estado de la seguridad hídrica en Oriente Medio con un enfoque específico en los problemas de agua entre Israel y Palestina.

El Seminario pretende mejorar nuestra comprensión y explorar la aplicación del derecho al agua en Palestina poniendo especial énfasis en la seguridad del agua y la sostenibilidad ambiental.

Para ello se plantea tres objetivos principales:

  1. Fomentar el derecho humano al agua potable y el saneamiento en Palestina como base para un desarrollo sostenible.
  2. Presentar buenas prácticas sobre el acceso al agua y la gestión del agua promovidas por organizaciones internacionales, agencias de cooperación para el desarrollo, organizaciones locales públicas y privadas y la sociedad civil.
  3. Sensibilizar a la población española sobre el estado de la seguridad hídrica desde una nueva perspectiva: El agua como recurso para la cooperación en Oriente Medio.

El seminario contará con la presencia*, entre otros, de:

Ministro Mazen Ghunaim, Director de la Autoridad Palesina del Agua (Palestina), Deeb Abdelghafour, Director General de Recursos hídricos de la Autoridad Palestina del Agua (Palestina), Miguel Ángel Ródenas Cañada, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Nada Majdalani, Co-Director de EcoPeace Middle East (Palestina), Gidon Bromberg, Co-Director de EcoPeace Middle East (Israel), Domingo Zarzo Martínez, Director Técnico de I D i de VALORIZA (SACYR).

Programa Provisional*

Autor