Samuel Hadas fue una figura de muy importante en su tiempo, nacido en Argentina, en el seno de una familia askenazí, y nacionalizado israelí, estudió en la Universidad Hebrea de Jerusalén, recibiendo su Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales.

Samuel Hadas tuvo una dilatada trayectoria diplomática, y a él se le atribuye un papel fundamental en el proceso que condujo al establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y España en 1986, posteriormente fue el primer embajador israelí en España y en 1993 el primer embajador israelí ante el Vaticano, que sería su último cargo oficial.
La relación entre Samuel Hadas y la Fundación fue muy estrecha, especialmente con su Presidenta Pilar Lara Alén.

La creación del Centro de estudios de Oriente Medio de la FPSC en 1987 tuvo su origen en  la preocupación en el seno de la Fundación por Oriente Medio, la Fundación en esta región ha realizado un gran volumen de trabajo ininterrumpido en estos últimos veinte años basado en un modelo de cooperación en partenariado con nuestras contrapartes, pero cabe decir, que ésta voluntad siempre estuvo animada desde un principio por Samuel Hadas. Samuel Hadas contribuyó a un mejor conocimiento en el seno de la FPSC acerca de la realidad de Israel.

Samuel Hadas, además, fue precursor y promovió el que el CEMOFPSC organizara y dedicara un Seminario Internacional a la reflexión sobre la religión como una dimensión intrínseca de la política y la diplomacia de Oriente Medio.  Dicho Seminario tuvo lugar en Madrid, el 2 de junio de 2010 con el nombre «Israel, Palestina, Jerusalén y los Santos Lugares. Pasado, presente y futuro» y sirvió de homenaje a la figura de Samuel Hadas, que falleció unos meses antes de su celebración.

Existe más información sobre este Seminario en el siguiente enlace.

Autor