Usted está en: Píldoras CEMOFPSC
Píldoras CEMOFPSC
Iniciamos la publicación de las “Píldoras CEMOFPC”.
Se trata de una colaboración de Javier Martín, miembro del comité asesor del CEMOFPSC, que redactará para CEMOFPSC breves definiciones de conceptos claves del mundo árabe y musulmán, para profundizar en nuestro conocimiento de la región y situación geopolítica la zona.
Javier Martín (Salamanca, 1972) es delegado de la Agencia EFE en el Norte de África, con sede en Túnez, y uno de los periodistas con mayor experiencia en Oriente Medio, donde vive desde hace 20 años. Más información
Proponemos que cualquier persona interesada en conocer un término en concreto, escriba a la dirección cemofpsc@cemofpsc.org y trataremos de responder a la mayor brevedad desde nuestra página web.
Origen (División del Islam)
La división entre las dos principales ramas del Islam data año 632, fecha en la que el Mahoma murió sin designar sucesor. Una parte, liderada por Fátima, la hija predilecta del Profeta, reclamaba ese privilegio para su marido, Alí, y la estirpe de su padre (chiíes); otra, con su suegro Abu Bakr y varios generales casados con sus hermanas al frente, consideraban irrelevante el factor hereditario (sunies). La segunda opción triunfó hasta que en el año 656 Alí fue designado califa. Su poder duró cinco años. En el 661, un jariyi (la tercera rama en la que se escindió entonces el Islam) lo apuñaló un viernes de Ramadán durante la oración comunitaria en la mezquita de Kufa (actual Iraq). El asesinato desató la guerra entre los ortodoxos (suníes) y los seguidores de Ali (chíies) conocida como la gran Fitna.
Desenlace (División del Islam)
El líder de las fuerzas ortodoxas, en aquel entonces Muawiya I, gobernador de Damasco, y Hasan, el primogénito y heredero de Alí, firmaron una tregua que dejó el liderazgo de la comunidad en el primero, fundador de la dinastía Omeya. A la muerte de ambos se recrudeció el conflicto. En el año 680, tropas al mando de Yazid I, hijo de Muawiya, asesinaron a Husein, hermano de Hasan y nieto del Profeta de Mahoma, y a todo su clan en la ciudad de Kufa. La masacre está impresa a sangre y fuego en la conciencia en de los chiíes, que la consideran el cénit de la “gran usurpación”. Cada año rememoran este hecho para ellos fatídico en la fiesta de Ashura. Los sangrientos hechos de ese año supusieron la victoria del sunismo y la marginación de los chiítas, que no volvería a levantar cabeza hasta que en el albor del siglo XVI la dinastía Safavid se adueñara de la antigua Persia.
El conflicto en la actualidad (División del Islam)
Aunque aquella pugna por la sucesión es aún hoy la raíz del conflicto, la rivalidad actual tiene un marcado acento político relacionado con el pulso que Irán, único Estado chií del planeta, y Arabia Saudí, que falsamente se arroga el liderazgo de los sunníes, dirimen por la supremacía económica y la influencia regional. Manipulado por ambos, el cisma religioso ha devenido en un pretexto para enfrentar a la población y justificar políticas y acciones injustificables. También ha sido secuestrada por los grupos salafistas radicales y yihadistas, como el Estado Islámico y Al Qaida, que utilizan una desviada y rigorista interpretación del Islam (el wahabismo) que califica a los chiíes de herejes para defender su asesinato.
Los chiiíes suponen en la actualidad el 20 por ciento de los cerca de 2.000 millones de musulmanes que existen en el mundo. Afincados principalmente en Irán, las mayores comunidades están en Pakistán, Irak y el Líbano. También hay importantes concentraciones de chíes en el golfo Pérsico (principalmente en las provincias petroleras del este de Arabia Saudí, Bahrein, Kuwait), Afganistán, la India, Yemen, Siria y Azerbaiyán.
Irán
Arabia Saudí
Arabia Saudí e Irán comparten el desprecio absoluto a las libertades individuales y los derechos humanos. Sin embargo, mientras que las grandes potencias han denunciado siempre con contundencia al régimen de Teherán -e impuesto sanciones por ello-, con Riad se ha mostrado siempre indulgente. La interpretación saudí-wahabí de la ley islámica (sharia) y su aplicación es similar a la que hacen Al Qaida y el Estado Islámico.
Irak
Siria
Yemen
Yemen Desarrollado en el siglo XVIII en el centro de la península Arábiga, el wahabismo es una interpretación ultra-conservadora y retrógrada del Islam suní que aboga por un retorno a los los supuestos orígenes de la religión y a la sociedad -ahora idealizada- que existía en tiempos del Profeta. Base en la que se asienta el reino Arabia Saudí, su interpretación desviada y medieval de la Sharia (ley islámica), su lectura literalista de El Corán y su concepción reaccionara de la tradicción islámica sostienen también la ideología de grupos como Al Qaida o el Estado Islámico. En nombre del wahabismo -que ciminaliza a los chiíes- las tropas saudíes perpetraron importantes matanzas de seguidores de Ali en el sur de Irak y las provincias del este de la península Arábiga en el albor del siglo XIX. El wahabismo, que se extendió a la zonas que hoy componen la India, Pakistán y Afganistán una centuria antes, es también la ideología detrás de los atentados suicidas y la lucha contra las fuerzas de ocupación británicas en ese área durante el colonialismo. Su base se asienta en las ideas de Ibn Taymiya, un monje guerrero que sembro el terror en Siria en el siglo XIII.