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Una perspectiva de la diversidad religiosa en Oriente Medio
01/12/2010
Documentos de trabajo
Cuando Pilar Lara, la presidenta de la Fundación Promoción Social de la Cultra (FPSC), fue por priera vez al Líbano, con motivo de la concesión de la financiación para ejecutar el primer proyecto de la FPSC, financiado por la Unión Europea en 1992, iba con la intención de explicar a los socios y a los financiadores las razones que le "obligaban" a rechazar el proyecto. Pero al ver la situación en el terreno; un país que acababa de cerrar un capítulo de 15 años de guerra civil y al conocer a sus contrapartes allí, se convenció de lo importante que era trabajar en esa zona.
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Conferencia Inaugural Seminario "Israel, Palestina, Jerusalén y los Santos Lugares. Presente, pasado y futuro".
La Jerusalén histórica es la Ciudad Vieja, con la distribución por barrios se trata de una superficie de menos de 1 km2; mientras que la gran Jerusalén de hoy son 108 km2; Jerusalén Oeste son 38 km2, el Este 70m2 y en la época jordana, la ciudad jordana era de 6 km2. También hay que tener en cuenta un área metropolitana mayor aún, con las ciudades satélites y las vías de acceso. La evolución demográfica de Jerusalén es
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El estatus futuro de Jerusalén en el marco de un acuerdo de paz palestino-israelí
Todos somos conscientes de la centralidad de Jerusalén para la resolución del
conflicto. Jerusalén puede ser tanto el lugar para un auténtico, genuino y deseable
diálogo de las civilizaciones, culturas y religiones, o puede ser el pretexto y causa de
un conflicto global de las civilizaciones y culturas donde los palestinos podrían ser el
ala moderada de este conflicto global. Seré telegráfico y quiero empezar diciendo que
nuestra discusión de hoy día tiene lugar en un contexto político general, que quisiera
aludir telegráficamente.tags: Situación de paz y conflictos, CEMOFPSC, El papel de las Religiones, Israel, Palestina
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El estatus futuro de Jerusalén en el marco de un acuerdo de paz palestino-israelí
En lo que respecta a Jerusalén, la expresión latina status quo tiene diferentes significados, que es preciso clarificar en cada contexto específico con el fin de evitar posibles malentendidos. En política internacional, los diferentes significados de status quo ? que literalmente se refieren al mantenimiento de una situación existente – ayuda a entender varios aspectos de Jerusalén y sus Lugares Santos. Esta conciencia relaciona el conflicto con un debate internacional más amplio en occidente, entre dos modelos de identidad colectiva: un modelo centrípeto estatal / territorial o Estado?céntrico y un modelo centrífugo / mundial de tipo trans?territorial.
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El estatus futuro de Jerusalén en el marco de un acuerdo de paz palestino-israelí
Creo que lo más importante que se debería decir es que el tema de Jerusalén se puede
solucionar. Muchas personas dicen bien, sí, pero luego cuando se llega a este tema de
verdad, o cuando se habla de los refugiados dicen: bueno, no sé es imposible, bueno
cómo se puede hacer: tenemos el problema del Muro de las Lamentaciones, el Harem
el Sherif, los diferentes barrios en Jerusalén, etc. siempre hay gente loca en cada parte
que nunca te van a dejar porque van a usar la violencia.tags: Situación de paz y conflictos, CEMOFPSC, El papel de las Religiones, Israel, Palestina
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El estatus futuro de Jerusalén en el marco de un acuerdo de paz palestino-israelí
Estoy de acuerdo con aquellos que piensan que la cuestión de Jerusalén es resoluble.
Hablando en términos prácticos, creo que el Tratado de Ginebra nos ha hecho avanzar
mucho para ofrecer esas ideas que pueden ser las posibles respuestas, es imperfecto,
él ha usado la palabra solución cruel… creo que Ginebra representa esa solución
general, pero a pesar de todo ello, yo mismo y otros colegas canadienses, de forma
arriesgada, hemos decidido que las respuestas de Ginebra sobre la Ciudad Vieja
podrían mejorarse, y en ese sentido queremos encontrar otra solución para la ciudad,
que me gustaría describirles.tags: Situación de paz y conflictos, CEMOFPSC, El papel de las Religiones, Israel, Palestina
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El significado de Jerusalén para las tres religiones monoteístas
Las conversaciones indirectas que entró en su primera ronda la semana pasada entre
los Estados Unidos, los palestinos e Israel, respectivamente, están muy influenciados
por las dinámicas de la política interna y externa de cada uno de los actores directos
del conflicto: los palestinos y los israelíes, por un lado y los Unidos Estados Unidos, la
Unión Europea y los Estados árabes por el otro.tags: Situación de paz y conflictos, CEMOFPSC, El papel de las Religiones, Israel, Palestina
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El significado de Jerusalén para las tres religiones monoteístas
En el documento de presentación de este VI Seminario CEMOFPSC, que lleva como título “ISRAEL, PALESTINA, JERUSALÉN Y LO SANTOS LUGARES, PASADO, PRESENTE Y FUTURO”, he tratado de resumir los principales parámetros de encuadre de esta importante, compleja y sensible cuestión, que tanto afecta, hoy como en el pasado, al proceso de paz en la región y a las relaciones entre los tres grandes monoteísmos que tienen sus raíces en la Biblia: los llamados “Hombres del Libro”. Esa presentación, que me sirve de “hoja de ruta” para mi exposición, desde el recuerdo al Embajador Samuel Hadas, expresado en la inauguración del Seminario.
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El significado de Jerusalén para las tres religiones monoteístas. (Intervención oral)
En la presentación del seminario, ahí se resumen los principales parámetros de la cuestión de Jerusalén desde todos los puntos de vista. ¿Cuál es el objetivo de este seminario? Es que en vez de utilizar negativamente la cuestión de Jerusalén y de los Santos Lugares, todos, en particular aquellos Santos Lugares compartidos, las partes y todos los demás que le ayudan en el proceso de paz, es decir, las partes implicadas y las partes interesadas, desde el punto de vista religioso y cultural, evidentement,e hay otras partes que están interesadas que no son meramente las partes interesadas en la negociación bilateral, en las cuestiones políticas y territoriales.
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Homenaje al embajador Samuel Hadas
En lo profesional, Hadas fue, a mi juicio aunque no me corresponde juzgarlo, un leal y brillante servidor de Israel, pero desde luego fue también un gran amigo de España. Así lo atestigua su paso por la Fundación Tres Culturas, su relación con la Fundación Promoción Social de la Cultura, su trato de muchos años con el Embajador Aguirrebengoa y su presencia en el Consejo Asesor de Casa Sefarad-Israel. Por cierto, no puedo adjudicarme el mérito de haberle fichado porque fue mi predecesora quien lo hizo.
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