Acerca del CEMO

Como indican nuestras iniciales, somos el «Centro de Estudios de Oriente Medio de la Fundación Promoción Social».

Nuestra actividad comenzó en el año 2006 con el objetivo de promover la investigación y el análisis de cuestiones relacionadas con Oriente Medio con el deseo de contribuir a un mayor conocimiento de las diferentes culturas y pueblos y, por ello, a la construcción de la paz.

El ámbito regional del que nos ocupamos es: Siria, Líbano, Palestina, Israel, Egipto y Jordania.

Quiénes somos

Para ampliar la visión de la zona de la Fundación Promoción Social, se ha creado el Centro de Estudios de Oriente Medio (CEMO), un think thank pluridisciplinar, cuya filosofía es reunir a expertos de todas las tendencias, profesiones, nacionalidades y religiones, para debatir sobre diferentes aspectos de la realidad de los países de Oriente Medio. Nace por la preocupación de la gente que trabaja en la Promoción Social sobre la situación de la región y por la falta de trato cercano que tienen los grandes expertos internacionales con la gente que viven el día a día en estas partes del mundo, con el peso de toda su historia milenaria. Con este Centro de Estudios, la Fundación Promoción Social no quiere cambiar el mundo, pero sí dejar algo detrás para mejor entender esta zona.

El CEMO nació el 3 de febrero de 2007, con un carácter internacional y un enfoque multidisciplinar para facilitar la reflexión, el estudio y el intercambio de opiniones entre intelectuales y expertos, nacionales y extranjeros, de diversos ámbitos: Sociología, Historia, Economía, Comunicación, Ética, Derecho, Política, Diplomacia, Cooperación para el Desarrollo que comparten juntos una misma visión de la sociedad y del individuo basada en la justicia, en un profundo respeto por la libertad de pensamiento y en el deseo de contribuir al progreso social, a la comprensión entre los pueblos, a la paz y al bien común.

Misión y valores

El CEMO establece como objetivo prioritario la tarea de “formar e informar” a expertos, académicos, medios de comunicación, políticos, agentes de desarrollo y a la sociedad civil en general, que trabajan en cuestiones de Oriente Medio y la creación de una Red multidisciplinar de expertos sobre cuestiones de Oriente Medio que comparten la vocación del CEMO por “formar e informar”.

Esta tarea se basa en un compromiso para compartir juntos una misma visión de la sociedad y del individuo basada en la justicia, en un profundo respeto por la libertad de pensamiento y en el deseo de contribuir al progreso social, a la comprensión entre los pueblos, a la paz y al bien común.

Objetivos

La misión del CEMO supone un punto de partida desde el que desarrollar los siguientes objetivos:

  • Sensibilizar la población madrileña, española e internacional sobre los problemas y desafíos de la región.
  • El estudio de las cuestiones de Oriente Medio, a fin de elaborar y producir análisis, documentos de trabajo e informes sobre la situación existente en estos países.
  • La difusión de los mismos para conformar y participar en el debate público y social, tanto nacional como internacional.
  • Servir de lugar de encuentro y debate, garantizando así una mayor y mejor comunicación entre agentes públicos y sociedad civil en el ámbito pluridisciplinar.
  • Establecer, consolidar y ampliar una red multidisciplinar de expertos en Oriente Medio, compuesta por organizaciones y personalidades españolas e internacionales de universidades, think tanks, organizaciones de la sociedad civil, ONGDs, ONG de servicios sociales, diplomáticos, expertos, académicos, medios de comunicación, políticos, agentes de desarrollo y otros interesados.
  • Patrocinar y promover la formación de jóvenes investigadores, y la especialización de expertos académicos.

Directorio de expertos

Hemos establecido una Red multidisciplinar de expertos en cuestiones de Oriente Medio, compuesta por organizaciones y personalidades españolas e internacionales que comparten la vocación del CEMO por “formar e informar”.

Por este motivo, cuenta con la colaboración de universidades, think tanks, organizaciones, expertos, académicos, medios de comunicación, políticos, agentes de desarrollo y otros interesados.

Consejo directivo

Patronato

El CEMO ha sido creado y refuerza el trabajo que la Fundación Promoción Social desarrolla en Oriente Medio, desde hace veinte años, en el ámbito de la cooperación para el desarrollo. Así que el patronato de la fundación es el máximo órgano de gobierno del CEMO.

Comité Asesor

Junto a los miembros del Patronato de la Fundación Promoción Social, el CEMO cuenta con miembros colaboradores que constituyen su Comité Asesor.  Este comité está compuesto por profesionales, investigadores, expertos e instituciones de diversos ámbitos profesionales.  Entre sus funciones se encuentra el asesoramiento al Patronato y a la Comisión Ejecutiva en las actividades y acciones que realizan, elaborando propuestas de actuación y trabajo y apoyando la organización de encuentros y actividades de difusión. Se reúne periódicamente.

Miembros:

  • Nadim Shehadi
    Director de Fares Center for Eastern Mediterranean Studies de Fletcher School of Law and Diplomacy de Tufts University e investigador asociado del Programa de Oriente Medio de Chatham House. Líbano
  • Guiseppe Cassini
    Embajador de Italia
  • Mark Singleton
    Consultor en Cooperación para el Desarrollo. Holanda
  • Ana María Menéndez
    Embajadora, Representante Permanente de España ante la Oficina de las Naciones Unidas y Organizaciones Internacionales en Ginebra
  • Prof. Ibrahim Al-Marashi
    Profesor Asociado del Departamento de Historia de La Universidad de California. Irak.
  • Hala Mustafa
    Fundadora y editora de Democracy Review. Egipto
  • Javier Martín
    Director de la corresponsalía de la agencia EFE del Norte de África
  • Universidad Católica de América (EEUU)
  • Universidad de Belén (Territorios Palestinos)
  • El Embajador del Estado de Israel, Excmo. Sr. D. Samuel Hadas, ha sido miembro del Consejo asesor del CEMO desde su creación en el año 2007 hasta su fallecimiento en enero 2010. El Embajador Hadas desarrolló una intensa labor de asesoramiento al CEMO coordinando directamente el seminario Religión: dimensión ausente de la diplomacia y de la política en Oriente Medio (abril de 2008) y el seminario Israel, Palestina, Jerusalén y los Santos Lugares. Presente, pasado y futuro (junio de 2010) en el que se celebró un acto homenaje en su nombre.

Comité Ejecutivo:

Es el órgano ejecutivo del CEMO, responsable del cumplimiento de las directrices del Patronato. Su presidencia recae en el Presidente del Patronato de la Fundación Promoción Social y sus miembros en expertos profesionales que trabajan con Oriente Medio.

Entre sus funciones se encuentran la supervisión del cumplimiento de los objetivos y presupuestos previstos, la programación de actuaciones previstas en el Plan de Actuación y las no previstas que se consideren de interés, la propuesta de nuevos miembros del Consejo Asesor, los criterios básicos para la firma de convenios y protocolos. Se encarga también de fijar la distribución y aplicación de los fondos disponibles entre las finalidades del CEMO dentro de las líneas generales establecidas por el Patronato de la Fundación Promoción Social.

Miembros:

  • Jumana Trad
    Presidenta de la Fundación Promoción Social
  • Pedro López Aguirrebengoa
    Embajador de España. Ha sido el primer Embajador de España en el Estado de Israel
  • Youssef El Khalil
    Economista. Profesor de la Universidad Americana de Beirut. Director de Operaciones financieras del Banco del Líbano. Presidente de Association for the Development of Rural Capacities (ADR)
  • Macarena Cotelo
    Directora de Proyectos de la Fundación Promoción Social