Se cumple el 5º aniversario del inicio del conflicto de Siria que ha supuesto un drama humanitario sin precedentes desde la II Guerra Mundial y ha provocado, según datos de ACNUR, la cifra de 4.715.695 refugiados sirios en los países vecinos: Turquía, Líbano, Jordania, Egipto e Irak. Además 7,6 millones de sirios están desplazados dentro del país, en una situación insostenible.
Los retos que plantean contextos cambiantes en situaciones de emergencia hacen necesaria la reflexión sobre la eficacia de la Ayuda Humanitaria.
El pasado 9 de marzo tuvo lugar en el Salón de Embajadores de Casa Árabe en Madrid el Seminario organizado por el Centro de Estudios de Oriente Medio de la Fundación Promoción Social de la Cultura (CEMOFPSC) en colaboración con la Red Euro-Árabe de ONG para el Desarrollo y la Integración (READI) y Casa Árabe: «La eficacia de la Ayuda Humanitaria: Nuevos Actores Humanitarios en Oriente Medio», financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC).
En este seminario se puso de manifiesto la necesidad de conocer los nuevos actores no humanitarios que trabajan en este campo y con los que hay que buscar sinergias.
Se discutieron cuestiones como la forma en que se pueden satisfacer de manera efectiva y sostenible las necesidades humanitarias de las personas afectadas por la crisis, de qué forma los trabajadores humanitarios colaboran con los actores locales o qué cambios son necesarios en el sector humanitario.
Se inauguró el seminario con la participación del Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SGCIB) Jesús Gracia, del Director de Casa Árabe, Pedro Antonio Villena, y de la Presidenta de la FPSC, Jumana Trad. Durante este primer bloque de intervenciones se puso de manifiesto que la Acción Humanitaria llega tarde y con poco margen de maniobra, una vez surgida la crisis humanitaria, y son necesarias, a pesar de la enorme dificultad, la anticipación y la prevención.
Aumento de la complejidad de los conflictos y necesidad de utilización de mecanismos adecuados a los nuevos contextos humanitarios
Francisco Rey Marcos, Codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), propuso avanzar en mecanismos comunes de calidad, transparencia y rendición de cuentas.
Considera un reto preservar la neutralidad en la acción humanitaria, «el objetivo es socorrer a todas las víctimas sin importar de qué bando sean».
La participación de actores locales en las crisis humanitarias
Rabih El Chammay, Jefe del Programa del Programa de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública en Líbano, señaló el papel de las instituciones públicas en el contexto de la ayuda humanitaria e indicó que el principal problema en su país en esta crisis, con 1.132.000 refugiados sirios registrados, es la falta de recursos básicos. Según él, es necesario maximizar los recursos buscando sinergias entre organizaciones y agendas.
Izzat A. Zeidan, Director de proyectos de Palestinian Agricultural Relief Committees en Territorios Palestinos, habló sobre la destrucción y el sufrimiento en Gaza. Comentó que en ocasiones lo más importante es garantizar los derechos más que cubrir las necesidades.
Amer Hizaji, Presidente de la Asociación del Ayuda al Pueblo Sirio, aludió a la situación cambiante de su país a lo largo del conflicto, «existen necesidades cambiantes, duros inviernos y nuevas ofensivas». Destacó la importancia de la confianza en los actores locales.
La participación de los actores no humanitarios en las crisis humanitarias
María Luisa Clavera i Maestre, Directora General de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social Corporativa, subrayó el papel creciente de las alianzas público-privadas y de las empresas en la ayuda humanitaria.
El Coronel Juan A. Mora Tebas, Analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), aludió al papel de las Fuerzas Armadas, indicando que tienen la indispensable misión de garantizar la seguridad sin comprometer los fundamentos y la imparcialidad de la ayuda humanitaria, aunque son las organizaciones civiles las que han de liderarla.
El papel de las Instituciones Religiosas en la ayuda humanitaria fue abordado por Riay Tatary Bakry, Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, y por Monseñor Audo, Obispo Caldeo de Alepo y Presidente de Caritas Siria, quien recordó que los actores humanitarios deben perseguir la «dignidad, humanidad, fraternidad y el bien común».
Finalmente, durante su intervención, la Presidenta de READI, Blanca de Mesa, subrayó el hecho de que todos los actores tienen cabida en la Ayuda Humanitaria y es necesaria la coordinación entre todos ellos para garantizar la eficacia de la respuesta de la misma.
Entrevista Mosns. Audo Obispo Caldeo de Alepo y Presidente de Caritas Siria: ABC 10 marzo 2016