
Durante el transcurso del seminario se abordaron temas como el derecho humano al agua potable y al saneamiento en Palestina como presupuesto de partida para un desarrollo sostenible; las buenas prácticas en materia de acceso y gestión del agua impulsadas por organizaciones internacionales, agencias de desarrollo, organizaciones locales públicas y privadas y la sociedad civil; y la situación del derecho humano al agua desdela perspectiva de la mujer palestina en la región de Medio Oriente.
La apertura del seminario corrió a cargo de Javier Parrondo Babarro, Jefe del Departamento de Cooperación con el Mundo Árabe y Asia de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), y de Jumana Trad Younes, Presidenta de la Fundación Promoción Social de la Cultura (FPSC).


Amin Nawahda puso de manifiesto la precariedad en la que se encuentran los pozos palestinos frente a los israelíes. Aseguró que en Palestina se necesita no sólo apoyo técnico, sino sobre todo político. Comentó que el desarrollo agropecuario para comunidades de escasos recursos en Palestina es objetivo de los proyectos que implementa PARC junto a la FPSC, y que en ellos se promueve la participación de actores sociales activos, como las cooperativas de mujeres.
Por su parte, Fuad Bateh señaló que los recursos hídricos son compartidos por Israel y Palestina en todos los casos, pero que los israelíes explotan el 90% de los mismos. Indicó que Israel controla cualquier decisión sobre proyectos de agua; su control es absoluto.
A continuación intervino Amira Hass, que considera que, en este campo, el pueblo palestino sufre una ofensa. Indicó que cada gobernante israelí miente en relación al agua. En palabras textuales «los palestinos no tienen derecho al agua que fluye bajo sus pies».
Ante la pregunta formulada por el público sobre qué hay detrás de la política israelí en esta materia, Hass indicó que ella solo puede hablar de lo que percibe en el terreno. Los palestinos no pueden planificar, no cabe desarrollo, siendo el objetivo de Israel el fragmentar el territorio palestino.

Leo Heller advirtió del impacto que el acceso al agua y saneamiento ejerce de manera especial en mujeres y niñas. Puso como ejemplo la función que ellas asumen en muchos lugares de recolección y transporte de agua hasta el hogar, soportando grandes pesos, y de forma no remunerada, lo que genera desigualdad. Durante su intervención destacó la dificultad de acceso a saneamiento en condiciones dignas, situación que se agrava especialmente para las mujeres jóvenes.
Es imprescindible, remarcó, promover leyes y políticas quetengan en cuenta la igualdad de género en materia de agua y saneamiento.
Randa Siniora, en su intervención, destacó que sólo un 11%de las mujeres en Palestina participa en la toma de decisiones.

Miriam T. Ramos realizó una presentación del toolkit que se está desarrollando para realizar un mainstream de género sobre el concepto de agua (WASH).
Advirtió que durante el proceso de identificación de las necesidades en terreno por parte de las ONG, no se tienen en cuenta los diferentes roles entre hombres y mujeres.
Por último, Diego Molina, Técnico de Proyectos de FPSC,expuso las principales conclusiones del seminario, con carácter previo a su clausura por parte de Jumana Trad.