Encuentro_CEMOFPSC_Italia_3El ponente de la reunión fue S.E. Sabri Ateyeh, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Palestina, Jefe de la Misión diplomática Palestina en Italia.

El moderador de la mesa fue el Dr. Giovanni Cubeddu, Subdirector del periódico internacional editado en varios idiomas «30 Giorni».
 
«Aunque la primavera árabe haya acaparado la atención del mundo occidental, relegando la causa palestina, en el fondo, si bien Jerusalén no es la «causa» de todos los recientes acontecimientos que han afectado a la región de Oriente Medio, éstos están fuertemente vinculados con el problema de Palestina «, dijo el Embajador.

Ateyeh ha trazado las principales etapas de la negociación en el conflicto palestino-israelí, insistiendo en que los temas centrales, y aún sin resolver, son la frontera y la seguridad.

Europa, recordó el embajador, es el socio económico más importante de Palestina, pero en su opinión, debe desempeñar un papel político más eficaz.
 
Encuentro_CEMOFPSC_Italia_2Posteriormente expuso sus ideas sobre el tema de la unidad interior de Palestina y en particular, sobre la relación actual entre Al Fatah y Hamas tras la firma de acuerdos en abril de 2011.

«Sin duda, el enfrentamiento entre las dos facciones es una de las páginas más negras de nuestra historia; existe la voluntad de llegar a un acuerdo y solucionar el problema en una fecha no lejana a las elecciones presidenciales».

Durante el debate, animado por los analistas que asistieron a la reunión, mostró la necesidad de profundizar en el diálogo de tipo económico, además de político, entre las partes, aspectos que se tuvieron en cuenta en el Tratado de Oslo, donde se esbozaron los proyectos de desarrollo, la creación de una infraestructura importante, y otros aspectos de gran importancia, pero a juicio del diplomático palestino la prioridad sigue siendo la resolución del problema político.

La próxima reunión, prevista para febrero, estará dedicada al mismo tema y enfocado desde el punto de vista israelí.

Autor