Cartel IX semiinario CEMODurante los días 12 y 13 de febrero, tendrá lugar en Jerusalén, en el Pontificial Institute Notre Dame of Jerusalem Center y en el hotel Knights Palace, respectivamente, el IX ciclo de conferencias organizado por el Centro de Estudios de Oriente Medio de la FPSC CEMOFPSC, con el título «La Primavera Árabe: La Agenda Post-2015 y la Cooperación Española para el Desarrollo».

El objetivo de este noveno seminario de CEMOFPSC es identificar las oportunidades y los desafíos que la Primavera Árabe está representando para la Ayuda Oficial para el Desarrollo, español e internacional.

Es importante tener en cuenta que Naciones Unidas está llevando a cabo consultas, con el apoyo de la sociedad civil, para componer la agenda post- 2015 de los Objetivos del Milenio. El seminario se organiza en el marco de estas consultas y pueden ser pertinentes sus conclusiones que se publicarán en la página web del CEMOFPSC.

El Seminario surge ante la evidencia de que la principal necesidad de trabajar en el campo de la Cooperación en Oriente Medio no está motivada por la pobreza. El índice de desarrollo humano (IDH) de los países de la región no muestra una pobreza absoluta aunque sí una gran desigualdad económica.

El elemento clave es la gran inestabilidad de la zona durante años y las consecuencias devastadoras que traen consigo los conflictos que convierten a Oriente Medio en una de las zonas más beligerantes del mundo. La pérdida de esperanza, una espiral creciente de división, destrucción, muerte, violencia, odio e intolerancia son algunas de ellas.

Algunos de los conflictos más complejos de la historia moderna se concentran en la zona: Siria, el conflicto árabe-israelí, el conflicto entre palestinos e israelíes en Líbano, Iraq y la amenaza potencial de Irán, etc.

El Seminario tratará de promover la reflexión y el diálogo de los expertos sobre las oportunidades y las amenazas que la Primavera Árabe representa para la Cooperación al Desarrollo en Oriente Medio, sobre las convergencias y divergencias entre ambas y la agenda post 2015. El Seminario además abordará los temas de la gobernabilidad democrática en los países árabes en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda post 2015 y de las posibles herramientas que la Cooperación Española debe promover en pro de una resolución de paz para el conflicto de Israel y los Territorios Palestinos.

Las sesiones que tendrán lugar durante el primer día, constarán de una conferencia y dos mesas redondas sobre las oportunidades y amenazas que representa la primavera árabe para la Cooperación Internacional para el Desarrollo en el Medio Oriente.

La jornada contará en su apertura con la participación de S. E. Mons. William Shomali, Obispo Auxiliar de Jerusalén, y del Excmo. Sr. D. Juan José Escobar, Cónsul General de Jerusalén, que además pronunciará la conferencia inaugural.

A continuación, la segunda mesa redonda estará centrada en Israel y los Territorios Palestinos y la promoción de una resolución de paz en esta zona de Oriente Medio. Mientras que la tercera mesa redonda se abordará el tema la gobernabilidad democrática en la sociedad árabe, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda post- 2015 y de las herramientas, los medios y la orientación de la ayuda oficial para el desarrollo.

Durante el segundo día se celebrará una mesa redonda donde se presentarán «historias de éxito» o ejemplos de buena gobernanza democrática en Oriente Medio. Se prestará atención especial a las necesidades de diferentes países, así como a las herramientas para la promoción de la democracia con el mayor grado de representación, dando cabida a representantes de diferentes grupos étnicos, sociales y culturales.

El seminario concluirá con una serie de sesiones donde los ponentes y los asistentes participarán en un debate general con la finalidad de reunir las conclusiones y recomendaciones recogidas durante la reflexión y el diálogo llevados a cabo durante los dos días sobre las oportunidades y amenazas que la Primavera Árabe representan para la Ayuda Oficial al Desarrollo. El resultado de dichas conclusiones se dará a conocer entre la sociedad civil, los países donantes y los receptores de AOD.

Entre los ponentes y expertos participantes se encuentran: Bassem Khoury, antiguo Ministro de Economía de la Autoridad Nacional de Palestina, Nadia Hilou, antiguo miembro de la Knesset por el Partido Laborista (Israel), Saman Khoury, Director  General del Foro Democracia y Paz (Territorios Palestinos), Gershon Baskin, Fundador y Copresidente Center for Research and Information (IPCRI /Territorios Palestinos), Carlos Espaliú, Profesor de Derecho Internacional Público, Director del Instituto de Estudios Europeos Carlomagno (Universidad Internacional de Cataluña / España), John Gatt-Rutter, Representante de la Unión Europea en Cisjordania y Gaza, Fateh Azzam, Director del Instituto Asfari para la Sociedad Civil y Ciudadanía y antiguo Representante en la Región de  Oriente Medio de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Universidad Americana de Beirut / Líbano), Abla Amawi, Programa UNDP de asistencia a la población palestina, Javier Martín, Corresponsal de la Agencia EFE en Israel y Territorios Palestinos, Jumana Trad, Presidenta de la FPSC, Eva Suárez Leonardo, Coordinadora General de la Oficina Técnica de Cooperación  en Jerusalén, AECID, Jesús Tomé, Responsable de Programas de la Oficina Técnica de Cooperación  en Jerusalén, AECID, Mona Nuseibeh, UN WOMEN (Jerusalén), Annie Medzaghopian, Directora Ejecutiva de Al Hussein Society (Jordania), e Irene Hazou, Vicepresidente económico de la Universidad de Belén (Territorios Palestinos).

Autor