El pasado lunes, 25 de noviembre, el Centro de Estudios de Oriente Medio de la FPSC (CEMOFPSC) organizó en la Casa árabe la mesa redonda «La Década árabe de la discapacidad: logros y perspectivas», para ofrecer una mayor comprensión por parte de la opinión pública española sobre las enormes dificultades a las que se enfrentan cientos de miles de personas discapacitadas en esta parte del mundo.

MR5
Participaron en la mesa redonda Javier Güemes, Subdirector del Foro Europeo de la Discapacidad (FED), como moderador; Alberto Bocanegra, Jefe de Misión de la FPSC en Beirut; Georges Xanthopoulos, Director de Movilidad y Empleo de Arcenciel (Líbano); Annie Mezagopian, Directora Ejecutiva de Al Hussein Society (Jordania); Margritte Saroufim, Directora de Desarrollo Local de Coptic Evangelical Organization for Social Services (Egipto); y Zeinab Khaula, Fundadora y Presidenta del Patronato de Yadan Bi Yad (Siria), como conferenciantes.

Las presentaciones de los cinco ponentes se centraron en los logros conseguidos y las nuevas perspectivas que se abren al finalizar la Década Árabe para las personas con discapacidad, centrándose en el caso de Líbano, Jordania, Egipto y Siria.

 

MR6Alberto Bocanegra, Jefe de Misión FPSC en Líbano, ofreció una visión más general de los aspectos sobre los que se está basando la Agenda de Desarrollo Post-15: El Informe Mundial sobre Discapacidad 2011 presentado en la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado septiembre en Nueva York, que da una imagen global de la situación de las personas con discapacidad, y cuyo objetivo es respaldar la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006.

Georges Xanthopoulos, Arcenciel (Líbano) confirmó que en materia de discapacidad se sigue monitorizando la aplicación de los derechos de las PCD recogidas en las leyes de su país. Asimismo, describió el portal creado en el marco del convenio para la mejora de la integración de las personas con discapacidad en Oriente Medio, www.accessibilityforpwd.org , realizado en colaboración con TECHNOSITE de Grupo ONCE, como el primero en la región que incorpora tecnología adaptada a las PCD.

MR2

Annie Mezagopian, AHS (Jordania)
destacó en su intervención que los servicios de salud en su país cubren las necesidades del 80% de la población. Las autoridades jordanas han aprobado exenciones fiscales para las personas con discapacidad.

Jordania fue el primer país árabe en firmar la Convención sobre los Derechos de los Discapacitados y es una referencia en este ámbito en Oriente Medio.

Margritte Saroufim, CEOSS (Egipto), denuncia que existe una buena legislación en su país para las PCD pero que no se ha implementado.
 

MR3Por último intervino Zeinab Khaula, Yadan bi Yad (Siria) realizando un análisis de la realidad de Siria en materia de discapacidad antes y después de la crisis.

Entre otras medidas aprobadas antes del comienzo del conflicto, estaba la creación de un carnet de identidad especial para las PCD que les garantizaba el acceso gratuito a la sanidad y educación.

Destacó el papel crucial, en estos momentos, de la sociedad civil, del respeto a los mecanismos de derecho y del apoyo de la comunidad internacional.

La situación de las PCD en Siria de ve agravada en la actualidad por la emigración de los médicos, la falta de medicamentos y la imposibilidad de importarlos.

 

MR4

Durante el tiempo de debate se intercambiaron diferentes opiniones sobre los retos y perspectivas de futuro en el ámbito de la Discapacidad en la región.

Las conclusiones se publicarán próximamente en la página web del Centro de Estudios de Oriente Medio de la Fundación Promoción Social de la Cultura (CEMOFPSC).
 

Autor