El área prioritaria de actuación de la FPSC es Oriente Medio, donde el problema de la escasez del agua genera graves problemas y situaciones de tensión. El Agua en Oriente Medio y su implicación para la Paz en la zona constituye uno de los temas transversales para el CEMOFPSC.

CEMO ABR13 2Moderó la Mesa la Sra. Dña. Macarena Cotelo, Directora de Proyectos de la FPSC y participaron en la misma:

•    Sr. D. Abdellatif M.A Mohamed, Vicedirector de la Palestinian Agricultural Relief Committees (PARC) deTerritorios Palestinos quien se refirió en su intervención a las dificultades que encuentra la población palestina para poder acceder al agua tanto para su uso doméstico como para un uso agrícola, debido a la ocupación, y presentó las diferentes líneas de trabajo en las que la FPSC junto a PARC están afrontando este problema.

•    Sr. D. Basem Shamoun, Director de Proyectos de la Jordan Hashemite Fund for Human Development (JOHUD) de Jordania que expuso la problemática jordana y como luchan para sobreponerse a la escasez de agua;  Jordania es uno de los tres países del mundo con  menos recursos acuíferos.

CEMO ABR13 3•    Sra. Dña. Isabel Martín, Responsable del Área de Calidad del Agua del Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) hizo una exposición técnica sobre cómo este centro trabaja en el tratamiento de aguas residuales y aguas grises explicando la normativa española y exponiendo los diferentes niveles de actuación conforme al nivel de desarrollo de la zona de actuación y la tecnología adecuada a cada caso.

•    Sra. Dña. Isabel Casado, Consejera Técnica y Jefa Área de Oriente Medio de la Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo hizo una exposición del trabajo realizado por la agencia para afrontar la escasez del agua tanto en Jordania como en los Territorios Palestinos.

CEMO ABR13 4
Entre los asistentes se encontraban: Excmo. Sr. D. Mohamed Alfaqeeh Saleh, Embajador de Libia, Excmo. Sr. D. Tarig Abuslaih, Embajador Adjunto de Sudán, Excmo. Sr. D. Musa Odeh, Jefe de la Misión Diplomática de Palestina en España, Sr. D. Rauf Malki, Consejero de Desarrollo de la Delegación de la embajada de Palestina en Madrid, y Sr. D. Barah Mikail, Investigador Senior de FRIDE.

La mesa redonda es una acción de sensibilización en el marco del Convenio FPSC/AECID: «Mejora de la gestión de recursos hídricos en el sector agrícola para garantizar la seguridad alimentaria en Territorios Palestinos y Jordania».

Autor