Las conclusiones del Seminario están disponibles en el siguiente enlace:
CONCLUSIONES VII Seminario CEMOFPSC

El CEMOFPSC, para esta ocasión, reunió en Madrid a expertos en Oriente Medio para reflexionar sobre la transición del mundo árabe tras las revueltas acaecidas en la llamada «Revolución 2.0», donde la facultad de movilización de los jóvenes mediante el uso de las redes sociales como motor de comunicación viral, y su capacidad de resistencia pacífica a la hora de demandar una mayor libertad y condiciones de vida más dignas, han tenido una relevancia incontestable en la caída de regímenes autocráticos y sus dirigentes.

 VII_Seminario_5Muchos eran los interrogantes sobre los que se quería reflexionar y debatir, entre ellos, si esta transición supone un paso hacia la instauración de un marco democrático en  estos países, o si existe riesgo de que derive en nuevas dictaduras mediante el regreso a regímenes presidencialistas totalitarios o de toma de poder por parte del Islam político, pero también en qué medida puede afectar a esta transición un estancamiento del proceso de paz entre palestinos e israelíes, o de qué forma se van a salvaguardar los derechos fundamentales de las minorías.

 El día anterior, la Presidenta de la Fundación Promoción Social de la Cultura Dª. Pilar Lara organizó una cena de bienvenida para los expertos invitados donde, a modo de introducción del evento que tendría lugar al día siguiente, el embajador Excmo. Sr. D. Pedro López Aguirrebengoa realizó un discurso que derivó en un breve debate entre los presentes. Este discurso está disponible en la página web del CEMOFPSC en el siguiente enlace, http://cemofpsc.org/publicaciones/show/la-transicion-en-el-nuevo-mundo-arabe-un-desafio-para-oriente-y-occidente-discurso-de-bienvenida

VII_Seminario_2En el Seminario participaron personalidades internacionales, que en muchos de los casos han sido testigos de estos acontecimientos in situ y han vivido estos episodios en primera persona, de la talla de Hala Mustafa, Editora Jefe de Democracy Review (Egipto), Mohamed A. Shehab El Din, activista político y consultor y conferenciante de resolución, mediación y negociación de conflictos (Egipto),  Ibrahim Al-Marashi, Profesor de Historia y Medios de Comunicación en la IE University, Doctor en Historia por St. Anthonys College de la Oxford University y Doctor en Estudios Árabes en la Georgetown University (Iraq), Nadim Shehadi, Miembro del comité ejecutivo del CEMOFPSC y miembro asociado de Chatham House (Reino Unido), Darío Valcárcel, Director de la Revista Política Exterior y consejero delegado de Estudios de Política Exterior, S.A. Ana Menéndez, Ministro Consejero de la Embajada de España en Túnez del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y Miembro del consejo ejecutivo del CEMOFPSC e Isaac Martín-Barbero, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Ankara, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; todos ellos dialogaron en dos mesas redondas sobre «Revueltas, medios de comunicación y situación actual de la transición» y «El papel de España y de los países europeos en la transición del mundo árabe».

VII_Seminario_4El programa se encuentra disponible en: http://cemofpsc.org/pages/index/seminarios.

Tras las dos mesas redondas tuvo lugar un debate sobre las cuestiones abordadas.

Entre los medios que realizaron un seguimiento del Seminario están La primera de TVE, RNE, Telemadrid, El País, Elpaís.com El Mundo, la agencia Servimedia y EFE.

 

Autor