logos

El Día 22 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Agua (World Water Day).

Alrededor de 141 millones de habitantes urbanos del planeta no tienen acceso al agua potable y unos 794 millones carecen de instalaciones de saneamiento.

Con motivo de este Día y como medida de sensibilización en el Marco del Convenio 2010-2013: «Mejora de la gestión de recursos hídricos en el sector agrícola para garantizar la seguridad alimentaria en Territorios Palestinos y Jordania», el Centro de Estudios de Oriente Medio de la FPSC celebró el 21 de marzo su I Desayuno CEMOFPSC.

El I Desayuno CEMOFPSC estuvo dedicado al tema de «El Agua en Oriente Medio y su relación con la Paz». El acto tuvo lugar a las 10.00 de la mañana y contó con la presencia de Mª Letizia Perugini, experta en esta temática.

Tras una presentación sobre este tema, de la experta, los periodistas invitados pudieron conversar y dirimir aquellas cuestiones que les preocupaban sobre este asunto. El diálogo entre los expertos del Centro de Estudios y los periodistas tiene un papel primordial en este evento.

Estos encuentros nacen con vocación de continuidad en el tiempo, y que ello permita abordar muy diversas materias que afectan al área geográfica de Oriente Medio, siempre promoviendo un diálogo entre los expertos convocados y los periodistas de los diferentes medios de comunicación presentes.

 
Entre los presentes estuvieron Maria Letizia Perugini (Master en Relaciones Internacionales por la Universidad Roma Tre, actualmente se encuentra realizando el estudio «Right to Water and Food Security. Case Study: Palestine» sobre Seguridad Alimentaria y Agua en la FAO), Jumana Trad (Miembro del Comité Ejecutivo del CEMOFPSC y Patrono de la FPSC), Macarena Cotelo (Presidenta de la READI, Directora de Proyectos y Patrono de la FPSC), Ignacio Santamaría (Servimedia),  María Pérez (Europa Press), Miguel Pérez Pichel (DOG Comunicación), Valle Oñate (Técnico de proyectos de la FPSC en esa zona) y José Luis Zatarain (Comunicación CEMOFPSC) que actuó como moderador.

Se promovió una reflexión y un diálogo en profundidad acerca del tema abordado, los grandes problemas políticos y estructurales respecto del Agua en todo el área, y las medidas que desde la Cooperación Internacional se vienen desarrollando, y se pueden llevar a cabo en un futuro, para promover una gestión más eficaz de este recurso escaso, clave para garantizar la seguridad alimentaria y que constituye un derecho fundamental para todas las personas.

Autor