Moderó la reunión el Excmo. Sr. Zion Evrony, Embajador de Israel ante la Santa Sede. El Embajador se refirió al reciente encuentro entre el Presidente de Israel, Sr. Shimon Peres, y el Santo Padre, encuentro en el que el Presidente de Israel ha querido testimoniar al Papa Francisco su admiración -uniéndose al sentir de la comunidad internacional- por su modestia, su dedicación a la paz, a los pobres y al diálogo interreligioso.
El Embajador Evrony ha confirmado la invitación que el Presidente Peres ha dirigido al Papa para ir a Tierra Santa, siendo ésta una «contribución esencial para fomentar la confianza para obtener la paz.»
En cuanto a las relaciones entre Israel y la Santa Sede, el embajador señaló que: «ésta es una relación especial, única, porque están en juego los intereses políticos de los dos Estados y las cuestiones teológicas entre las dos religiones, una relación que no es fácil, pero que hoy en día -puedo decirlo- vive su mejor etapa».
En cuanto a las negociaciones vigentes entre la Santa Sede y el Estado de Israel (recogidas en el artículo 10, párrafo 2 del Acuerdo fundamental de 1993) para resolver todas las cuestiones de propiedad, impuestos y otros asuntos de carácter económico que forman parte de las relaciones Iglesia-Estado en Israel, el Embajador Evrony se mostró muy confiado: «algunas cuestiones deben ser abordadas y resueltas, pero no se refieren a cuestiones de principio, se trata esencialmente de problemas burocráticos de carácter práctico, que estoy seguro que pronto serán solventados».