Aj2La Fundación Promoción Social de la Cultura (FPSC), con motivo de la celebración de su 25 aniversario, organizó en Madrid un concierto conmemorativo interpretado por el grupo coral de cámara «Favola in Musica» y el Seminario Internacional «25 años de Cooperación Internacional. Logros del pasado y perspectivas de futuro», los días 28 y 29 de mayo, en el auditorio «Caja de Música» de CENTROCENTRO, Cibeles de Cultura y Ciudadanía.

Coincidieron en el marco de este seminario los actores clave de la cooperación española en estos 25 años: autoridades gubernamentales (estatales, autonómicas y locales), representantes de ONGD tanto españolas como extranjeras (Líbano, Palestina, etc.), instituciones internacionales y representantes de la sociedad civil.

La Excma. Sra. Dña. Ana Botella, Alcaldesa de Madrid, fue la encargada de clausurar el seminario.
 
Participaron, además, con sus respectivas conferencias, el Excmo. Sr. D. Jesús Manuel Gracia, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, y el Excmo. Sr. D. Riad Malki, Ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, en una mesa presidida por la Sra. Dña. Pilar Lara, Presidenta de la Fundación Promoción Social de la Cultura.
 
FPSC5Tras las palabras de bienvenida ofrecidas por la Sra. Dña. Mónica Bohigues, Secretaria General de la Fundación Promoción Social de la Cultura, junto con el Sr. D. Juan López-Dóriga, Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, tuvo lugar la primera mesa «Experiencia de los 25 años de cooperación al desarrollo», en la que participaron el Sr. D. Fernando Villalonga, Delegado del Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid y que fue Secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica durante el periodo 1996-2000; el Sr. D. Juan Pablo de Laiglesia, que fue Embajador Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas, Secretario General de la Agencia Española de Cooperación Internacional (2004-2008) y Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (2008-2009); y el Sr. D. Rafael Rodríguez-Ponga, Secretario General del Instituto Cervantes, que fue Secretario General de la Agencia Española de Cooperación Internacional durante el periodo 2001-2004. La mesa fue moderada por la Sra. Dña. Concepción Dancausa, Delegada del Área de Gobierno de Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Madrid, y por la Sra. Dña. Mónica Bohigues.
 
FPSC1En la segunda mesa «Logros de los 25 años de cooperación al desarrollo», moderada por la Sra. Dña. Bárbara Drake, consultora internacional en Cooperación al desarrollo, intervinieron la Sra. Dña. Mercedes Babé, en representación del Sr. D. Juan Manuel Suárez del Toro, Presidente de Cruz Roja Española; el Sr. D. Yussef El Khalil, Director de operaciones financieras del Banco Central del Líbano y Presidente de Association for the Development of Rural Capacities (Líbano); el Sr. D. Fady Moujaes, Director General de Arcenciel (Líbano); la Sra. Dña. Cecilia Carballo, Miembro de la Junta de Gobierno de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España; la Sra. Dña. Iliana Olivié, Investigadora Principal de Cooperación Internacional y Desarrollo del Real Instituto Elcano; y la Sra. Dña. Consuelo López-Zuriaga, Responsable de Relaciones Institucionales de Intermón-Oxfam.
La tercera mesa «Perspectivas de futuro de la cooperación internacional» contó con la participación del Sr. D. Alberto Virella, Director de Cooperación con África, Asia y Europa Oriental de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y del Sr. D. Javier Goizueta, Director General del Voluntariado y Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid, y fue moderada por la Sra. Dña. Rosario Martín Cabiedes, Presidenta del Consejo de Administración de Europa Press.
 
FPSC3En el acto de clausura, junto con la Excma. Sra. Dña. Ana Botella, Alcaldesa de Madrid, estuvieron presentes el Sr. D. Carlos Izquierdo, Viceconsejero de Inmigración, Voluntariado y Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid, la Sra. Dña. Concepción Dancausa, la Sra. Dña. Pilar Lara y la Sra. Dña. Mónica Bohigues.

En el marco de las acciones de sensibilización de los Convenios que la FPSC tiene firmados con la AECID se distribuyó entre los asistentes a los actos de ambos días una ficha con información relevante acerca del:

Convenio AECID: «Mejora de la integración de las personas con discapacidad en Oriente Medio«

Convenio AECID: «Mejora de la gestión de recursos hídricos en el sector agrícola para garantizar la seguridad alimentaria en Territorios Palestinos y Jordania»

Convenio AECID: «Mejora de la calidad de la enseñanza primaria y secundaria en los Territorios Palestinos»

Convenio AECID: «Mejora de la calidad de la enseñanza, con especial atención a la formación del profesorado de la enseñanza pública y privada, en la República Democrática del Congo»

Autor