Middle East, fragmented societies, what future?
Indeed, our Middle East is "fragmented": many countries, and within these countries, many ethnical identities, many religions, and within the one religion many confessions. In the Arab Middle-East societies two religions, Islam and Christianity, are present and in the todays Middle East, after the creation of the State of Israel, the three monotheistic religions exist side by side and have their different respective role and influence on the society. Islam and Arabic language and culture are the basic common factor in the Arab societies of the Middle-East. At the same time, the potential of fragmentation is big given its religious and ethnical pluralism.
Sesión inaugural Seminario «Oriente Medio, sociedades fragmentadas, ¿Qué futuro?
Agradezco a la Fundación Promoción Social de la Cultura, a su Presidenta, Doña Pilar Lara Alén y al CEMOFPSC la oportunidad que me han dado de tener el honor de presentar esta Conferencia Inaugural y a sus dos conferenciantes, el Excmo. y Rvdmo. Mons. Michel Sabbah, Patriarca Emérito de los Latinos de Jerusalén, y el Excmo. Sr. D. Samuel Hadas, Embajador del Estado de Israel.
Sesión inaugural Seminario «Oriente Medio, sociedades fragmentadas, ¿Qué futuro?
El Estado de Israel es recordado frecuentemente, con justicia, como el único país plenamente democrático de Oriente Medio. Como otras democracias, la israelí es imperfecta y como otras, tiene tanto características positivas como negativas. Una sociedad de luces y sombras. Debemos en primer lugar resaltar que debe sobrevivir en un ambiente excepcionalmente contrario al sistema. Todo lo tenía en contra. Las dificultades que enfrentó desde el inicio parecían insuperables y son tales que no estimularon precisamente las instituciones democráticas, por ejemplo la llegada de olas inmigratorias de países donde se desconocía la democracia, lo que no era precisamente un factor cohesivo.
Mujeres y derechos humanos en Oriente Medio
El Seminario de hoy trata de aportar reflexiones sobre la participación de la mujer en el ámbito del desarrollo con especial énfasis en su papel en el fomento de la aplicación de los derechos humanos y de resolución de conflictos.
La discusión de hoy parte del hecho de que Naciones Unidas considera que deben de ponerse más medidas para que la voz de las mujeres de la sociedad civil, esencialmente en países en conflicto sea escuchada, no sólo a través del proceso consultivo ad hoc, sino a través de un proceso formal de toma de decisiones cuyo lema sea "nada sobre nosotras sin nosotras " (Nothing About Us Without Us).
Sesión inaugural Seminario «Oriente Medio, Sociedades Fragmentadas, ¿Qué futuro?
Nuestro Oriente Medio está "fragmentado"; formado
por distintos países y dentro de éstos, varias identidades étnicas, religiones y dentro de cada
religión, varias confesiones. En las sociedades árabes de Oriente Medio están presentes dos
religiones, el islam y el cristianismo, y tras la creación del Estado de Israel, las tres religiones
monoteístas existen codo con codo y tienen su respectivo papel e influencia en la sociedad.
El islam y la lengua y la cultura árabes, son el denominador común de las sociedades árabes
de Oriente Medio, pero teniendo en cuenta el pluralismo religioso y étnico, el potencial de
fragmentación es muy elevado.
Sesión inaugural Seminario «Oriente Medio, sociedades fragmentadas, ¿Qué futuro?
En esta ocasión este seminario internacional se centra en el análisis del futuro de Oriente Medio, tema extraordinariamente complejo. Pues bien, creo firmemente que el futuro de la zona no puede pensarse sin retornar al concepto propio de libertad personal, de la libertad del individuo. Será difícil superar la fragmentación mientras se trate de identidades colectivas más que de identidades individuales.
Sesión inaugural Seminario «Oriente Medio, sociedades fragmentadas, ¿Qué futuro?»
En 2006, aprovechando nuestra experiencia sobre el terreno, la Fundación decidió dar un paso adelante, que no se aeja de lo ya recorrido, sino que lo completa. Pusimos en marcha un Centro de Estudios de Oriente Medio, con el apoyo de la Comunidad de Madrid, con el objeto de promover la investigación y el análisis de cuestiones relacionadas con Oriente Medio y con el deseo de contribuir a unmayor conocimiento de las diferentes culturas y pueblos y por ello, a la construcción de la paz.
¿Es la aplicación de la Declaración de París la solución a los problemas de la eficacia de la ayuda?
En la década del 2000 se produce un replanteamiento en profundidad en la Cumbre del Milenio (septiembre/2000) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs)
Women and Human Rights in the Middle East: a Region of Conflicts
I consider this conference to be of special importance because it places the spotlight on the general issue of women and human rights in the Middle East. We are addressing the issue of the status of women in civil society as well as in the political sphere. We are speaking about equal opportunities.
Mujeres y derechos humanos en Oriente Medio
La pobreza es un problema multidimensional cuyas raíces tienen tanto carácter nacional como internacional y cuyas manifestaciones son variadas: carencia de ingresos y recursos productivos suficientes, hambre y malnutrición, mala salud, acceso limitado o carencia de educación y otros servicios básicos, aumento de la mortalidad, falta de vivienda o vivienda inadecuada, discriminación social y exclusión. De igual modo la carencia de participación en la toma de decisiones civiles, sociales y culturales se consideran características de la pobreza.
Religion: The missing dimension of the diplomacy and politics in the Middle East
This report presents the reflections and conclusions of the experts who participated in the Seminar "Religion: dimension absentfrom diplomacy and politics in the Middle East", organised by the CEMOFPSC on 1sr and 2nd April 2008 at the Madrid Business School (Instituto de Empresa de Madrid).
Cooperation for Development and Non-Governmental Organisations. Working in the Middle East, Region of Conflicts. Women and Human Rights.
It is very humbling to follow a talk like that of Claudette Habesch who brings us really to what is happening on the ground. One feels very frivolous sitting in London making pontification about the situation when one hears what is happening on the ground. But that is exactly what I am going to do; I am going to be frivolous and pontificate because I think it is important to be able to look at things from different perspectives. When it comes to policy and its implementation, one must separate between the thinking process, the strategy behind what we do, the policy process, which is what politicians say and the actual implementation on the ground.
La religión: Dimensión ausente de la diplomacia y de la política en Oriente Medio»
La experiencia de la Fundación Promoción Social de la Cultura en el espacio geográfico, social, cultural y político de Oriente Medio se remonta a principios de la década de los 90. Desde entonces no hemos dejado de estar presentes en los países de la zona, contribuyendo a su desarrollo humano, en asociación con organizaciones tanto laicas como vinculadas a comunidades confesionales, siempre en el marco del fomento de los derechos fundamentales y las libertades públicas.
La religión: Dimensión ausente de la diplomacia y de la política en Oriente Medio
En la situación socio-política del Oriente Medio es muy activa la diplomacia de la Santa Sede, es decir, la diplomacia del Gobierno central de la Iglesia Católica y del Estado de la Ciudad del Vaticano. Usando los medios que le son propios, sigue muy atentamente los eventos relacionados con la paz. En todo el mundo la diplomacia de la Santa Sede procura la convivencia pacífica de los pueblos, el respeto de los Derechos Humanos y el bienestar material y espiritual de las personas. Es particularmente diligente en el Oriente Medio por las conocidas vicisitudes que tan duramente golpean estas tierras, tierras donde nació el cristianismo.
Oriente Medio, Sociedades Fragmentadas, ¿Qué futuro?
Para aquellos que no me conocen y que no estuvieron presentes en la cena de anoche, permítanme decirles que represento a la Fundación Heritage y que es un honor estar aquí, ser parte de este centro y poder escuchar y aprender, que es para lo que vine. Es para mí un honor poder hacer algunos comentarios a este prestigioso grupo. Pilar y yo nos conocimos hace cinco años cuando visitó el Departamento de Estado donde trabajaba. Colaboraba con el Gobierno de Estados Unidos en la reconstrucción y promoción de la democracia, así como en la reforma de la educación y en todos los aspectos en los que la Fundación trabaja directamente en el terreno, en Oriente Medio. Desde entonces he sido una gran admiradora de lo que hace la Fundación.
Middle East, fragmented societies, what future? Closing Speech
I was excited to find out that FPSC had also started a research center. Too often, governments appear to do only what is needed to sustain the status quo. They seem unable or unwilling to invest the time to develop policies that could bring more just and lasting results. That changes when officials have better information and options, and that is where research centers like the Foundations Center for Middle Eastern Studies play a role. They are vital conduits linking dedicated policymakers with good ideas.
El futuro y las políticas alternativas
Para construir el futuro y concretamente el futuro en Oriente Medio, con una perspectiva y una actitud más adecuada que en el pasado y más ceñida a las necesidades y las expectativas de los que vivirán ese futuro, es necesario reflexionar sobre algunos hechos históricos acaecidos más o menos recientemente, seleccionando con claridad y determinación algunas palabras claves, que nos sirvan de guía para pasar del proyecto de una idea a su auténtica y concreta realización.
Sociedades fragmentadas en Oriente Medio, ¿Un hecho irreversible?
Antes del siglo XX, Palestina, como muchas otras comunidades árabes, se encontraba bajo el Imperio Otomano. Durante este periodo, los palestinos y los árabes formaban un solo Estado, una nación y se preocupaban por el nacionalismo de su país. Todos ellos eran árabes que querían dejar de estar bajo el mando otomano. Sin embargo, estalló la Primera Guerra Mundial y los otomanos perdieron en la guerra. El resultado de este conflicto fue la firma de muchos acuerdos entre los países vencedores de Europa, como el de San Remo, Sykes Picot o la Declaración de Balfour, que dieron como resultado la división de las naciones árabes.
Fragmented societies in middle East, an irreversible fact?
Before the twentieth century, Palestine, as many other Arab countries, was under the Ottoman Empire. During that period, the Palestinians and the Arabs were one state, one nation and they all cared about their Arab nationalism. They were all Arabs who wanted to get rid of the Ottoman Empire. However, the First World War took place and the Ottomans lost in this war. The result of this war was many agreements signed between the winning European countries such as San Remo, Sykes Pico and Belfour Declaration which all resulted to the division of the Arab nations.
Sociedades fragmentadas en Oriente Medio, ¿Un hecho irreversible?
La fragmentación de las sociedades es un fenómeno prácticamente universal, con una trascendencia que va más allá del Medio Oriente. En ese sentido, quisiera empezar con una consideración más general sobre este fenómeno, pues me parece que en el enunciado de esta conferencia se le atribuye una connotación inevitablemente negativa y, en algunos casos, la "fragmentación" es vista como el origen de todas las carencias del orden internacional.