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Publicaciones2023-03-15T15:08:45+00:00
1805, 2011

La diplomacia y la política y el papel de la religión en la reconciliación entre los pueblos

Por |18 de mayo de 2011|Categorías: Ponencias de seminarios|Etiquetas: , , , , , |

En primer lugar, quiero dar las gracias al CEMOFPSC por la invitación a participar en este seminario. He aprendido mucho en las conferencias de estos días. No soy experta en los problemas de Oriente Medio, por eso, oír de los protagonistas explicar cómo influye la religión en la vida política y más aún, ver cómo estas reflexiones se traduce en modelos que vemos en los medios de comunicación, ayuda a entender mejor lo que puede estar pasando en estos países. Mi mayor interés en participar en este seminario es que Oriente Medio es un lugar en el que la cuestión que tratamos tiene una dimensión extraordinaria, en una extensión territorial reducida y son los mismos problemas a los que se enfrentan todos los países, en este momento de nuestra Historia. 

1805, 2011

La diplomacia y la política y el papel de la religión en la reconciliación entre los pueblos

Por |18 de mayo de 2011|Categorías: Ponencias de seminarios|Etiquetas: , , , , , |

Es frecuente que en los escritos sobre relaciones internacionales se analicen factores que influyen, e incluso para algunos o a veces, determinan dichas relaciones. Se suele mencionar factores como el demográfico, el económico, el geográfico, el político o el cultural y hasta el ideológico. Casi nunca se suele analizar, sin embargo, el factor religioso; si alguna vez se hace, se suele considerarse un apéndice en el ámbito más amplio, y, claro está, más seguro, de lo "cultural" o lo "ideológico".

1805, 2011

La diplomacia y la política y el papel de la religión en la reconciliación entre los pueblos

Por |18 de mayo de 2011|Categorías: Ponencias de seminarios|Etiquetas: , , , , , |

Hasta cierto punto creo que mi intervención podría resultar superflua, porque estos dos días de reflexión sobre la cuestión de la religión, han sido muy valiosos. Ayer nos movíamos a un nivel muy elevado hablando de filosofía, de historia, de teología. Esta mañana, hemos descendido al terreno y esta última sesión ha sido de gran utilidad, sobre todo, la intervención del Delegado General Odeh, que nos ha hecho bajar a la realidad; haciéndonos olvidar principios, enseñándonos lo que está sucediendo. También el Embajador Hadas nos ha advertido del abuso de algunos de estos principios, y la complejidad de estas cuestiones ha quedado expresada en la intervención de la Senadora Binetti. 

1805, 2011

La diplomacia y la política y el papel de la religión en la reconciliación entre los pueblos

Por |18 de mayo de 2011|Categorías: Ponencias de seminarios|Etiquetas: , , , , , |

La importancia del factor religioso en las relaciones internacionales es resaltada cada vez más en la cobertura de los acontecimientos y en la literatura de temas internacionales. En uno y otro caso se destaca cada vez más la importancia del factor religioso en la comprensión de la actuación de distintos factores que operan en la arena internacional. Samuel Huntington, en su célebre, y discutido, libro Clash of Civilizations, recuerda que desde el fin de la Guerra Fría, conflictos interculturales basados en valores no-negociables con raíces en la religión podrían transformarse en  línea divisoria mayor, causa de conflictos internacionales.

1805, 2011

La religión: identidad de los pueblos, uso como recurso de movilización, papel en la lucha contra el totalitarismo religioso

Por |18 de mayo de 2011|Categorías: Ponencias de seminarios|Etiquetas: , , , , , |

Quisiera en primer lugar disculparme por no hablar español y en segundo lugar, agradecer a Dña. Pilar Lara la invitación a participar en este seminario y por todo el trabajo que hace en un ámbito muy complejo y difícil, con el equipo extraordinario de la Fundación Promoción Social de la Cultura y del Centro de Estudios de Oriente Medio. El título de nuestro seminario tal como se ha propuesto "La religión: dimensión ausente de la diplomacia y de la política en Oriente Medio" es una fórmula a la que le daría la vuelta diciendo que la religión es la cara oculta de la política en Oriente Medio.

1805, 2011

La religión: identidad de los pueblos, uso como recurso de movilización, papel en la lucha contra el totalitarismo religioso

Por |18 de mayo de 2011|Categorías: Ponencias de seminarios|Etiquetas: , , , , , |

Como bien dice el texto de introducción a este Seminario: "Oriente Medio es la cuna de las tres religiones monoteístas". Pero quisiera añadir que es una cuna estrecha: no tanto porque la región sea poco extensa, sino porque las tres son – entre comillas –"religiones totalitarias", es decir, que infunden y dictan a sus fieles una visión integral de la Verdad, una Verdad revelada directamente por Dios a través de un Libro Sagrado. Lo que, evidentemente, no admite dudas teológicas mayores y rechaza cualquier forma de irenismo o relativismo.

1805, 2011

La religión: Dimensión ausente de la diplomacia y de la política en Oriente Medio

Por |18 de mayo de 2011|Categorías: Ponencias de seminarios|Etiquetas: , , , , , |

Les felicito por esta iniciativa. Muchas gracias por haberme invitado a este importante Seminario que trata sobre "La religión: dimensión ausente de la diplomacia y de la política en Oriente Medio", argumento que coincide plenamente con lo que estamos viviendo y deseando realizar en Tierra Santa.
De hecho, los líderes religiosos de los Santos Lugares, creemos que las religiones tienen un papel primordial que conduce o debería conducir hacia la paz. Por eso rezamos cada día por los políticos para que tengan una nueva visión del perdón, de la justicia, de la reconciliación y un poco de coraje para hacer gestos de valentía.

1805, 2011

La religión: Dimensión ausente de la diplomacia y de la política en Oriente Medio

Por |18 de mayo de 2011|Categorías: Ponencias de seminarios|Etiquetas: , , , , , |

Mi línea conductora en esta breve exposición se inspira en dos frases. Una primera, que me enseñó en mi juventud mi profesor de francés, como nemotecnia de la regla gramatical del "ne expletivo": "Tant que le monde existera ni les hommes ni les femmes ne pourront échapper à la religion qui leur á pétrît l'âme". Se puede interpretar de diversas maneras, pero creo que es, como norma general, algo común a todas las religiones y que la historia no permite desmentir. Se podría añadir que algo similar ocurre con las ideologías, a veces convertidas en pseudo-religiones. La segunda, atribuida a San Agustín: "Ante todo la verdad, en la duda la tolerancia, siempre la caridad". Si substituimos la palabra "tolerancia" por "respeto del otro" y "reciprocidad", y el término "caridad" por "comprensión" y "solidaridad", tendremos un marco pienso que más completo y actualizado para encajar nuestro análisis.

1805, 2011

¿Cuál es el mensaje de paz que transmiten las religiones monoteístas?

Por |18 de mayo de 2011|Categorías: Ponencias de seminarios|Etiquetas: , , , , , |

Para mí es un honor estar aquí con ustedes, es un privilegio poder compartir este Seminario y contribuir a reflexionar sobre este tema. Sin embargo, no me considero competente para hablar sobre la aportación de la religión (si hay algo que se llama religión) a la paz en el mundo, porque viviendo en un país donde hay al menos tres religiones principales, un país que tiene el mensaje de las religiones monoteístas, hemos aprendido que es muy complejo. Cuando los periodistas que vienen a visitarnos durante una semana, vuelven a casa, escriben libros sobre la solución del conflicto en Oriente Medio; los que se quedan dos o tres meses, tienen el empuje de escribir un artículo en un periódico de segunda; y nosotros que vivimos allí inmersos en el conflicto y en la búsqueda de esperanza, a penas tenemos nada que decir, estamos demasiado ocupados (cristianos, musulmanes, judíos y drusos) viviendo juntos la religión en la vida cotidiana.

1805, 2011

¿Cuál es el mensaje de paz que transmiten las religiones monoteístas?

Por |18 de mayo de 2011|Categorías: Ponencias de seminarios|Etiquetas: , , , , , |

Les confieso que tuve muchas dudas antes de aceptar esta invitación. Las dudas me las provocaba el tema o lema de la convocatoria: La religión, dimensión ausente de la diplomacia y de la política de Oriente Medio. En primer lugar dudé sobre si era una aseveración o una pregunta, y finalmente opté por aceptar la invitación y el reto que suponía.

1805, 2011

La realidad de Jerusalén al acecho de los nacionalismos: reflexiones desde la mirada de un historiador

Por |18 de mayo de 2011|Categorías: Ponencias de seminarios|Etiquetas: , , , |

Resulta ya un lugar común afirmar que , de los varios complejos problemas que dificultan las negociaciones de paz entre Israel y la Autoridad Palestina, la cuestión religiosa de Jerusalén constituye el núcleo de disputa más intricado de todos. En esta presentacion sostendré la tesis de que en el marco conceptual en torno al estado-nación adoptado por las partes en pugna para los intentos de negociación sobre Jerusalén , la dimensión religiosa de la ciudad santa es la más afectada. La razón básica de esta dificultad estriba en que, al priorizar la soberania nacional territorial, ese marco conceptual desnaturaliza el carácter de ciudad sagrada de Jerusalén para las tres religiones monoteistas .

1805, 2011

The future status of jerusalem in the framework of a peace agreement between Palestinians and Israeli

Por |18 de mayo de 2011|Categorías: Ponencias de seminarios|Etiquetas: , , , , , |

-The solution to the Jerusalem problem should be based on President Clinton's parameters (2000) and on the details offered by the Geneva Initiative (2003) and its annex published last year. - Meaning: the Jewish neighborhoods will be part of Israel, the Arab Neighborhoods will be part of Palestine, and so will be the various quarters of the Old City, except for the Jewish Quarter and the Western Wall, which will be part of Israel. - A multinational group in the Old City will handle disputes and security tensions between the two parties, while a council which will be comprised of representatives of the Jewish, Muslim and Christian religions, will act as a counseling body to the parties and will promote inter-religious dialogue and understanding in the city. - Jerusalem is holy to the religious faithful but is not owned by them. It has cultural and symbolic importance to many non religious people, and therefore the idea of putting Jerusalem's sovereignty under God, is irrelevant.

1805, 2011

El estatus futuro de Jerusalén en el marco de un acuerdo de paz palestino-israelí

Por |18 de mayo de 2011|Categorías: Ponencias de seminarios|Etiquetas: , , , , |

Creo que lo más importante que se debería decir es que el tema de Jerusalén se puede
solucionar. Muchas personas dicen bien, sí, pero luego cuando se llega a este tema de
verdad, o cuando se habla de los refugiados dicen: bueno, no sé es imposible, bueno
cómo se puede hacer: tenemos el problema del Muro de las Lamentaciones, el Harem
el Sherif, los diferentes barrios en Jerusalén, etc. siempre hay gente loca en cada parte
que nunca te van a dejar porque van a usar la violencia.

1805, 2011

El significado de Jerusalén para las tres religiones monoteístas. (Intervención oral)

Por |18 de mayo de 2011|Categorías: Ponencias de seminarios|Etiquetas: , , , , |

En la presentación del seminario, ahí se resumen los principales parámetros de la cuestión de Jerusalén desde todos los puntos de vista. ¿Cuál es el objetivo de este seminario? Es que en vez de utilizar negativamente la cuestión de Jerusalén y de los Santos Lugares, todos, en particular aquellos Santos Lugares compartidos, las partes y todos los demás que le ayudan en el proceso de paz, es decir, las partes implicadas y las partes interesadas, desde el punto de vista religioso y cultural, evidentement,e hay otras partes que están interesadas que no son meramente las partes interesadas en la negociación bilateral, en las cuestiones políticas y territoriales.

1805, 2011

Conferencia Inaugural Seminario «Israel, Palestina, Jerusalén y los Santos Lugares. Presente, pasado y futuro».

Por |18 de mayo de 2011|Categorías: Ponencias de seminarios|Etiquetas: , , , , |

La Jerusalén histórica es la Ciudad Vieja, con la distribución por barrios se trata de una superficie de menos de 1 km2; mientras que la gran Jerusalén de hoy son 108 km2; Jerusalén Oeste son 38 km2, el Este 70m2 y en la época jordana, la ciudad jordana era de 6 km2. También hay que tener en cuenta un área metropolitana mayor aún, con las ciudades satélites y las vías de acceso. La evolución demográfica de Jerusalén es

1805, 2011

El estatus futuro de Jerusalén en el marco de un acuerdo de paz palestino-israelí

Por |18 de mayo de 2011|Categorías: Ponencias de seminarios|Etiquetas: , , , , |

Todos somos conscientes de la centralidad de Jerusalén para la resolución del
conflicto. Jerusalén puede ser tanto el lugar para un auténtico, genuino y deseable
diálogo de las civilizaciones, culturas y religiones, o puede ser el pretexto y causa de
un conflicto global de las civilizaciones y culturas donde los palestinos podrían ser el
ala moderada de este conflicto global. Seré telegráfico y quiero empezar diciendo que
nuestra discusión de hoy día tiene lugar en un contexto político general, que quisiera
aludir telegráficamente.

1805, 2011

The meaning of Jerusalem for the three monotheistic religions

Por |18 de mayo de 2011|Categorías: Ponencias de seminarios|Etiquetas: , , , , , |

The proximity talks that entered its first round last week between the United States, the Palestinians and Israel respectively, are heavily influenced by the internal and external political dynamics of each of the direct stakeholders of the conflict: Palestinians and Israelis on the one hand and the Unites States, the European Union and the Arab States on the other.

1805, 2011

El significado de Jerusalén para las tres religiones monoteístas

Por |18 de mayo de 2011|Categorías: Ponencias de seminarios|Etiquetas: , , , , |

Las conversaciones indirectas que entró en su primera ronda la semana pasada entre
los Estados Unidos, los palestinos e Israel, respectivamente, están muy influenciados
por las dinámicas de la política interna y externa de cada uno de los actores directos
del conflicto: los palestinos y los israelíes, por un lado y los Unidos Estados Unidos, la
Unión Europea y los Estados árabes por el otro.

1805, 2011

Homenaje al embajador Samuel Hadas

Por |18 de mayo de 2011|Categorías: Ponencias de seminarios|Etiquetas: , , , |

La puesta en marcha del CEMO tiene sus antecedentes en nuestra preocupación por Oriente Medio, animada desde un principio por Samuel Hadas. La Fundación, en esta región, tiene un gran volumen de trabajo ininterrumpido en estos últimos veinte años, que se basa en un modelo de cooperación en partenariado con nuestras contrapartes.

1805, 2011

Homenaje al embajador Samuel Hadas

Por |18 de mayo de 2011|Categorías: Ponencias de seminarios|Etiquetas: , , , |

Cuando en 1986 se establecieron las relaciones diplomáticas entre España e Israel, de cuyo comienzo celebraremos próximamente 25 años –y aquí está con nosotros el Embajador Aguirrebengoa, que ha sido también uno de los artífices de esta relación-, yo en aquél momento me interesaba mucho por el tema de las relaciones con España, con la cultura y el idioma y con su dimensión histórica, aunque fuera descendiente de inmigrantes alemanes y no había tenido ninguna relación con estos temas. 

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